TRIBUNA: : De Gandía a Dénia, con más moral que el Alcoyano 09/07/2012
Esteban Gonzalo Rogel
Cuando
alguien no pierde la ilusión ante una meta, pese a los inconvenientes y
las trabas que va encontrando, se dice en tierras valencianas “que
tiene más moral que el alcoyano”, aludiendo a la tenacidad del equipo de
fútbol y sus seguidores de la ciudad de Alcoy para intentar el ascenso
de categoría. Y esa tenacidad es la que tienen en La Marina Alta,
principalmente en Dénia, ya que desde 1974, 38 años de espera, están
reclamando la restitución, numerosas veces prometida y casi siempre en
vísperas de elecciones, del servicio ferroviario desde Gandía,
prolongando el trazado con ancho ibérico que llega hasta allí en
sustitución de la vía estrecha suprimida en el mencionado año 1974.
Si
la demorada restitución es fruto de presiones interesadas nadie lo dice
y acrecienta la especulación popular sobre posibles pactos, ya que los
sucesivos Ministerios de Obras Públicas primero y de Fomento después,
así como el Gobierno Valenciano, nunca han fijado fechas concretas, al
parecer para seguir “con el mareo de la perdiz” hasta que se olviden de
la reivindicación.
Y cuando tan necesaria es la unión
para reclamar, el verano pasado hubo un contratiempo, el rechazo de los
alcaldes de Ondara y Pedreguer a que la estación esté en Dénia y
defendiendo cada uno que el Ministerio de Fomento la ponga en su término
municipal, incluso en paralelo a la autopista AP-7. Actuaron como si
vivieran en la segunda mitad del siglo XIX cuando las empresas
ferroviarias españolas ubicaban las estaciones adonde les interesaba, ya
que sabían que los posibles clientes se las ingeniarían para ir, y no
tienen en cuenta que desde los años treinta del pasado siglo para
competir con el transporte público y privado por carretera lo básico en
cercanías y regionales e importante en largo recorrido son la
centralidad de las estaciones, llevando a los viajeros adonde quieren
ir, con la mayor rapidez posible, frecuentes de servicios y precios
aquilatados. Premisas comerciales antedichas que deberán tener en cuenta
nuestros gobernantes si llega a buen término la construcción del Tren
de la Costa.
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