Cuarenta coches con 13 departamentos de 2 camas
con ducha en cada departamento (comercializados como cama gran clase).
Procedentes de la reforma de coches BB 8500 de segunda clase entre abril de 1988 y finales de 1989 Fueron decorados en colores estrella tras la transformación. En 1994 se les instala bogies GC para 160 km/h. Serie mayoritariament en servicio en 2009.
En Septiembre del 2011 se creó el grupo “Amigos del tren convencional, Seguimos Luchando” con el fin de defender toda clase de ferrocarril convencional, así como las líneas en peligro de extinción, las centenares de poblaciones en las que ya no para el tren, y apoyar a los pocos trenes convencionales que todavía a día de hoy circulan con material convencional.
Traductor
viernes, 19 de abril de 2013
Topera
Elemento situado al final de vías en estaciones o en vías muertas que sirve para amortiguar el choque de los vehículos de un tren en caso de producirse.
lunes, 15 de abril de 2013
Renfe serie 9000
La serie estuvo integrada por 290 unidades que se construyeron entre 1981 y 1985 por Macosa y CAF. En 1980/1981, mientras se iban entregando los coches de la serie 9000, y con el objetivo de conseguir un salto de calidad, RENFE alquiló 50 coches Corail (VTU) de SNCF. Fueron montados en bogies tipo GC, que una vez devueltos los coches Corail a Francia, fueron remontados en coches de la serie 9000, sus destinatarios desde el principio.
La primera decoración que portaron los coches 9000 fue en azul y amarillo. Con posterioridad recibieron las libreas "Estrella", "danone" y la actual "renfe operadora" también llamada "pantone".
Las unidades construidas fueron las siguientes (sin transformaciones posteriores)
La primera decoración que portaron los coches 9000 fue en azul y amarillo. Con posterioridad recibieron las libreas "Estrella", "danone" y la actual "renfe operadora" también llamada "pantone".
Las unidades construidas fueron las siguientes (sin transformaciones posteriores)
- A12t-9.001 a 9010. 10 coches. Bogie Fiat 80SL
- A9t-9.101 a 9.107. 5 coches
- B11t 9201-9270. 70 coches. 9201 a 9240 tienen bogie Fiat 80SL
- DG9 9451-9470. 20 furgones con equipo generador.
- DDj 9500-9511 95 Furgones porta automóviles.
- DD 9512-9599 Furgones.
- Bc10x 9601-9660 60 coches (muy parecidos a los VU-N B10c10ux del proyecto Eurofima, presentan diferencias notables con el resto de los 9000).
- BR4t 9801-9810 10 coches.
- AR7t 9851-9855 5 coches mixtos primera (salón)-cafetería
- R9 9901-9910 10 coches restaurante
Trenes convencionales a escala
Ese dia por alguna averia , el tren circulaba vacio, igual que a escala! los pasajeros fueron trasladados en una unidad automotor.
Renfe sustituyo los coches de la serie 8000 del omnibus puigcerda barcelona por la serie 90000 , para crear un servicio de calidad, denominandolo Pullman cerdanya.
- la locomotora era la 269.290 , en este caso hemos utilizado la 269-222 de kato.
- 2 coches 9000 segunda clase nueva imagen ( hispatren refs 9606-1 y 9606-2 )
- 1 coche 9700 1º/cafeteria ( hispatren 9603-1 )
Panel de destinos
Dicese al aparato electronico que permite visualizar las salidas o llegadas, horarios , tipo de tren en una estación de ferrocarril.
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