2. Trayectos de las líneas detallado
MD1 : Granada- Guadix-Baza- Cullar- Vélez Rubio- Puerto Lumbreras- Lorca-Murcia
Principal línea que daría el
servicio correcto y mas importante de Granada : La unión directa con la costa
del Mediterráneo sin pasar por el centro de la península.
Dicha línea seria para uso mixto
tanto de viajeros como de mercancías, de estos últimos habría varios ramales
para conectar con los principales núcleos industriales de la zona pero no los
desarrollaremos ya que no es un tema a tratar en este articulo.
Con pendientes no mas de un 15 %
un trayecto casi recto con aproximadamente 290 kms se reduciría bastante
el tiempo de explotación de la línea dejándola en menos de 3 horas y media .No
como ocurre actualmente que este trayecto se hace en mas de 750 kms y por tanto
estamos hablando en un tiempo estimado
de mas de 7 horas en el mejor de los casos además de la existencia de hacer
transbordos debido a que no existe línea alguna que haga dicho trayecto
directamente.
Se daría servicio a mas de
700.000 personas que verían en el tren como una de las mejores opciones como
medio de comunicación con las ciudades mas importantes.
El material a emplear en esta
línea serian las serie 599, serie de ultima generación en trayectos de media
distancia, con servicios tales como una velocidad máxima de 160 km/h, 185
plazas sentadas, etc.. Proporciona unos servicios mas que aceptables para dicho
trayecto además de poder ajustar mejor los tiempos de trayectos que las
unidades 592 que operan en otras zonas del país.
Con 5 salidas diarias entre diario en ambos sentidos
ajustadas a los horarios reales y con 4 salidas en ambos sentidos para festivos
y fin de semana creemos que son mas que suficientes para las comunicaciones de
las poblaciones.
MD2 : Granada- Guadix-Baza – Albox - Huercal/Overa -
Puerto Lumbreras- Lorca – Murcia
Seguramente una las líneas mas largas propuestas , casi
310 km y 4 horas de viajes , pero quizá una de las mas extrañas en su trazado.
Atravesando casi toda Sierra Morena con una orografía un tanto ajustada al
ferrocarril creemos que es un proyecto atractivo para los habitantes de esa
zona que actualmente carecen de una buena comunicación con el resto de ciudades y pueblos.
Debida a la poca población de la zona , el servicio seria
prestado por pequeños automotores serie 596, con acerca de 55 plazas y con
experiencias en trazados complicados como Huesca-Canfranc, creemos que es la
mejor unidad que se adapta a esta línea que va ligada también a una baja
demografía de la zona pero que necesita el ferrocarril como via principal de
comunicación .
Incluso proponemos acortar mas línea y que solo una Baza
con Puerto Lumbreras donde los viajeros enlazaran con otras líneas.
De esta manera el trayecto quedaría reducido a apenas 180
kms y menos de 2 horas de viaje.
Con 5 salidas diarias, 2 por la mañana, una al medio día y
otras 2 por la tarde creemos que son mas que suficientes para esta curiosa
línea.
MD3:
Granada-Guadix- Fiñana-Almeria
Debido a que este servicio existe actualmente solo
puntualizaremos la posibilidad de ajustar mas los tiempos de horarios al igual
que el numero de salidas diarias y de esta manera ser mas eficiente en este
trayecto.
Intentando cambiar la salida de las 10.23 que actualmente
sale de Granada a las 8.00 de la mañana y saliendo otra composición a la hora
actual de esta manera se favorece la conexión entre las 2 capitales de
provincia a la hora de desplazamientos de trabajadores entre las 2 ciudades.
MD4 : Granada-Guadix- Fiñana-Almeria – Huercal de Almeria
– Nijar –Vera- Huercal/Overa- Puerto Lumbreras- Lorca-Murcia
Pensamos que esta línea puede operar independientemente de
la MD3 para una mejor planificación pero cabria la posibilidad de que la MD3 en
determinadas salidas diarias prolongase su lugar de llegada a Murcia y no a
Almería.
La línea entera estaría formada
por aproximadamente unos 400 kms y unas 4 horas y media de duración, si bien es
un trayecto bastante largo cabe oportuno
lo comentado anteriormente.
Proponemos que debido a que es
una linea larga y que da servicio a la zona costera tenga dos modalidades de
uso, una que se puede usar en temporada baja de vacaciones y otra para
temporada alta de vacaciones.
Para temporada baja de vacaciones
pensamos la utilización de material para rutas con trafico bajo de viajeros
como son los 596 y en temporada alta se cambiaria dicho material por los 599.
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