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sábado, 26 de enero de 2013

RED DE MEDIA DISTANCIA EN EL ESTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA Parte II



2. Trayectos de las líneas detallado

MD1 : Granada- Guadix-Baza- Cullar- Vélez Rubio- Puerto Lumbreras- Lorca-Murcia

Principal línea que daría el servicio correcto y mas importante de Granada : La unión directa con la costa del Mediterráneo sin pasar por el centro de la península.
Dicha línea seria para uso mixto tanto de viajeros como de mercancías, de estos últimos habría varios ramales para conectar con los principales núcleos industriales de la zona pero no los desarrollaremos ya que no es un tema a tratar en este articulo.
Con pendientes no mas de  un 15 %  un trayecto casi recto con aproximadamente 290 kms se reduciría bastante el tiempo de explotación de la línea dejándola en menos de 3 horas y media .No como ocurre actualmente que este trayecto se hace en mas de 750 kms y por tanto estamos hablando en un  tiempo estimado de mas de 7 horas en el mejor de los casos además de la existencia de hacer transbordos debido a que no existe línea alguna que haga dicho trayecto directamente.
Se daría servicio a mas de 700.000 personas que verían en el tren como una de las mejores opciones como medio de comunicación con las ciudades mas importantes.
El material a emplear en esta línea serian las serie 599, serie de ultima generación en trayectos de media distancia, con servicios tales como una velocidad máxima de 160 km/h, 185 plazas sentadas, etc.. Proporciona unos servicios mas que aceptables para dicho trayecto además de poder ajustar mejor los tiempos de trayectos que las unidades 592 que operan en otras zonas del país.
Con 5 salidas diarias entre diario en ambos sentidos ajustadas a los horarios reales y con 4 salidas en ambos sentidos para festivos y fin de semana creemos que son mas que suficientes para las comunicaciones de las poblaciones.


MD2 : Granada- Guadix-Baza – Albox - Huercal/Overa - Puerto Lumbreras- Lorca – Murcia

Seguramente una las líneas mas largas propuestas , casi 310 km y 4 horas de viajes , pero quizá una de las mas extrañas en su trazado. Atravesando casi toda Sierra Morena con una orografía un tanto ajustada al ferrocarril creemos que es un proyecto atractivo para los habitantes de esa zona que actualmente carecen de una buena comunicación  con el resto de ciudades y pueblos.

Debida a la poca población de la zona , el servicio seria prestado por pequeños automotores serie 596, con acerca de 55 plazas y con experiencias en trazados complicados como Huesca-Canfranc, creemos que es la mejor unidad que se adapta a esta línea que va ligada también a una baja demografía de la zona pero que necesita el ferrocarril como via principal de comunicación .

Incluso proponemos acortar mas línea y que solo una Baza con Puerto Lumbreras donde los viajeros enlazaran con otras líneas.
De esta manera el trayecto quedaría reducido a apenas 180 kms y menos de 2 horas de viaje.
Con 5 salidas diarias, 2 por la mañana, una al medio día y otras 2 por la tarde creemos que son mas que suficientes para esta curiosa línea.

MD3:  Granada-Guadix- Fiñana-Almeria

Debido a que este servicio existe actualmente solo puntualizaremos la posibilidad de ajustar mas los tiempos de horarios al igual que el numero de salidas diarias y de esta manera ser mas eficiente en este trayecto.
Intentando cambiar la salida de las 10.23 que actualmente sale de Granada a las 8.00 de la mañana y saliendo otra composición a la hora actual de esta manera se favorece la conexión entre las 2 capitales de provincia a la hora de desplazamientos de trabajadores entre las 2 ciudades.


MD4 : Granada-Guadix- Fiñana-Almeria – Huercal de Almeria – Nijar –Vera- Huercal/Overa- Puerto Lumbreras- Lorca-Murcia

Pensamos que esta línea puede operar independientemente de la MD3 para una mejor planificación pero cabria la posibilidad de que la MD3 en determinadas salidas diarias prolongase su lugar de llegada a Murcia y no a Almería.
La línea entera estaría formada por aproximadamente unos 400 kms y unas 4 horas y media de duración, si bien es un trayecto bastante largo cabe oportuno  lo comentado anteriormente.
Proponemos que debido a que es una linea larga y que da servicio a la zona costera tenga dos modalidades de uso, una que se puede usar en temporada baja de vacaciones y otra para temporada alta de vacaciones.
Para temporada baja de vacaciones pensamos la utilización de material para rutas con trafico bajo de viajeros como son los 596 y en temporada alta se cambiaria dicho material por los 599.

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