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viernes, 5 de abril de 2013

Renfe serie 10000

CAF, Macosa y Babcock&Wilcox construyeron, a partir de 1984, los coches de la serie 10000. Dotados de aire acondicionado y bogies Gran Confort, estos coches de departamentos supusieron un salto de calidad para los viajeros de los trenes Estrella y los Rápidos Diurnos, en los que formaban composición junto a los de la serie 9000.
Los coches de la serie 10000, también denominados “Estrellas” han sido de los últimos en construirse para trayecto de largo recorrido. Las puertas de acceso son correderas desplazables, y de cierre automático cuando la marcha del tren supera los 7 Km/h y con bloqueo definitivo a los 15 Km/h. La velocidad máxima de estos coches es de 160 Km/h, y el freno es de aire comprimido con discos en los ejes. Muchas de las características estaban basadas en los VU-SL (proyecto Eurofima), con adaptaciones a las necesidades propias. Fueron utilizados, principalmente, en los trayectos nocturnos “Estrella”, de ahí el sobrenombre que recibieron estos coches.
En la construcción de los coches, que, desde junio de 1986, se tuvieron muy en cuenta los aspectos de diseño, comodidad del viajero y seguridad.
Los "diez miles" han constituido la mayoría los coches de departamentos de los trenes nocturnos de Renfe, los Estrella, y de algunos de los trenes de largo recorrido diurnos, hasta la práctica desaparición de estos trenes en los años 2000 - 2009.
A pesar de ser la última serie de coches de pasajeros construida para RENFE, son pocos los integrantes de la serie 10.000 que siguen en servicio comercial: 41 coches han sido transformados en coches Renfe Serie 2000 para servicios Arco, otros vendidos a Chile para el Empresa_de_los_Ferrocarriles_del_Estado_(Chile) para el servicio TerraSur Temuco y a Argentina, otros trasnferidos al Ejército (Serie Z-118.000), otros están apartados en varios depósitos y otros desguazados.




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