Traductor

domingo, 19 de mayo de 2013

Series 446 / 447

La Serie 446 de Renfe, junto con la serie 447 y el prototipo de la serie 445, son un grupo de unidades eléctricas ideadas para ofrecer servicios de cercanías más eficaces. Su diseño se empezó a planear a principios de los años 80 cuando el servicio de cercanías empezó a cobrar gran protagonismo en ciudades como Madrid y las unidades que estaban ofreciendo estos servicios, principalemente unidades de la serie 440, empezaban a ser insuficientes. Ya que se iba a diseñar un tren exclusivo para ofrecer estos servicios se decidió dotarlas de las necesidades exigidas para este servicio, un servicio con múltiples paradas en distancias cortas y un gran trasiego de viajeros. De este modo se les dotó de una gran capacidad de aceleración penalizando la velocidad máxima.

La Serie 446, con un diseño muy innovador para los trenes de la Renfe de 1989, ofrece 2.400 kW de potencia que son capaces de ofrecer permiten una aceleración de 1m/s² al arrancar pero su velocidad máxima es de 100 km/h. De los 3 coches que dispone, los dos de los extremos, ambos con cabina de conducción, están motorizados y únicamente el de en medio es un remolque. Cada uno de los coches tienen 3 pares de puertas de doble hoja para una rápida entrada y salida de viajeros. Y una de las grandes pegas de estas unidades que les ha costado el apodo de dodotis es que no disponen de aseos en ninguno de los coches.



Exteriormente tienen un diseño similar a la 447 excepto por las letras de la numeración de los coches que en la serie 446 la letra M ó R está en blanco y en la serie 447 esta letra está en color amarillo.
De las 170 unidades encargadas y entregadas sólo han sido dadas de baja 3 de ellas, que fueron afectadas en los atentados del 11 de marzo de 2004.

La Serie 447 ofrece un diseño similar al de la serie 446, tanto es así que exteriormente sólo se diferencian por las letras de la numeración de los coches que en la serie 446 la letra M ó R está en blanco y en la serie 447 esta letra está en color amarillo, pero el rendimiento de estas dos unidades es bien diferente.
Esta nueva serie fue dotada con unos novedosos motores trifásicos asíncronos que ofreción un rendimiento aún mejor que los de la serie 446, con mayor aceleración, mayor esfuerzo tractor y además de todo esto la velocidad máxima era también mayor alcanzando los 120 km/h. Al igual que la serie 446 cada unidad dispone de 3 coches los dos de los extremos, ambos con cabina de conducción, están motorizados y únicamente el de en medio es un remolque. Cada uno de los coches tienen 3 pares de puertas de doble hoja para una rápida entrada y salida de viajeros. Los trenes de la serie 447 corrigen uno de los problemas de los de la serie 446, como era la carencia de aseos, muy lógica en los servicios para los que se pensaron estos trenes a finales de los años 80, pero inadmisible en algunas de las rutas que han acabado cubriendo (Madrid - Ávila) ante la falta de las UT de la serie 440 vendidas al extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario