Traductor

lunes, 15 de abril de 2013

Renfe serie 9000

La serie estuvo integrada por 290 unidades que se construyeron entre 1981 y 1985 por Macosa y CAF. En 1980/1981, mientras se iban entregando los coches de la serie 9000, y con el objetivo de conseguir un salto de calidad, RENFE alquiló 50 coches Corail (VTU) de SNCF. Fueron montados en bogies tipo GC, que una vez devueltos los coches Corail a Francia, fueron remontados en coches de la serie 9000, sus destinatarios desde el principio.
La primera decoración que portaron los coches 9000 fue en azul y amarillo. Con posterioridad recibieron las libreas "Estrella", "danone" y la actual "renfe operadora" también llamada "pantone".

Las unidades construidas fueron las siguientes (sin transformaciones posteriores)
  • A12t-9.001 a 9010. 10 coches. Bogie Fiat 80SL
  • A9t-9.101 a 9.107. 5 coches
  • B11t 9201-9270. 70 coches. 9201 a 9240 tienen bogie Fiat 80SL
  • DG9 9451-9470. 20 furgones con equipo generador.
  • DDj 9500-9511 95 Furgones porta automóviles.
  • DD 9512-9599 Furgones.
  • Bc10x 9601-9660 60 coches (muy parecidos a los VU-N B10c10ux del proyecto Eurofima, presentan diferencias notables con el resto de los 9000).
  • BR4t 9801-9810 10 coches.
  • AR7t 9851-9855 5 coches mixtos primera (salón)-cafetería
  • R9 9901-9910 10 coches restaurante 


1 comentario:

  1. Lo mejor que habia en el país y si estuvieran circulando seguiria siendo de lo mejor

    ResponderEliminar